Observatorio Inmobiliario Catastral

Cartagena
Tunja
Quibdó

¿Qué es el Observatorio Inmobiliario Catastral?

El Observatorio Inmobiliario Catastral se concibe como una herramienta para el conocimiento, seguimiento y análisis de la dinámica, tendencias, estructura y características del mercado inmobiliario.

¿Cómo se proyecta el observatorio?

  • Para servir a las autoridades y gestores catastrales como soporte y guía especializada en las decisiones relacionadas con la planeación territorial y en la prestación del servicio público catastral, a partir del estudio de la dinámica inmobiliaria basada en el procesamiento y análisis de la información suministrada por los diferentes actores que intervienen en el mercado predial.
  • Para gestionar, almacenar, procesar y disponer la información de la dinámica inmobiliaria a la ciudadanía en general.
  • Para anticipar cambios en el valor comercial de los inmuebles como un insumo para la gestión catastral y los procesos de planificación territorial mediante el desarrollo de estudios, investigaciones y herramientas de analítica aplicada a variables del mercado inmobiliario.

Objetivos del Observatorio Inmobiliario Catastral

Modelo para la valoración de inmuebles

Construir modelos para la valoración de inmuebles, insumo  requerido para la gestión catastral.

Seguimiento del mercado inmobiliario

Realizar seguimiento del mercado inmobiliario a partir de diferentes fuentes de información.

conocimiento sobre el comportamiento

Generar conocimiento sobre el comportamiento, dinámica y tendencias del mercado inmobiliario.

instrumentos que apoyen el diseño de políticas urbanas

Elaborar instrumentos que apoyen el diseño de políticas urbanas, sociales y económicas en los territorios del país.

investigaciones que orienten las decisiones de los diferentes actores

Realizar investigaciones que orienten las decisiones de los diferentes actores del sector inmobiliario.

insumos para los procesos de formación y actualización catastral

Generar insumos para los procesos de formación y actualización catastral a los gestores catastrales.

Divulgar información inherente al mercado inmobiliario

Divulgar información inherente al mercado inmobiliario a la ciudadanía en general.

Líneas de acción del Observatorio

Gestión de  información

Gestión de información

  • En el Observatorio se realiza la identificación, recopilación y gestión administrativa de fuentes de información de ofertas, transacciones, costos de construcción y productividad del suelo, con el fin de determinar la valoración de los inmuebles.
Investigación

Investigación

  • Se desarrollan investigaciones sobre la dinámica inmobiliaria y se articulan acciones con los diferentes actores que participan en la producción y administración de información catastral, insumo para los procesos de planeación territorial.
  • Se elaboran estudios que incorporan información agrológica para estimar el valor potencial de las tierras y apoyar los procesos de caracterización de la dinámica inmobiliaria rural.
Análisis de datos  y modelos

Análisis de datos y modelos

  • Se diseñan modelos a través de analítica de datos desde un enfoque descriptivo, predictivo y prescriptivo, para la identificación del comportamiento y tendencias del mercado inmobiliario, para la simulación y construcción de indicadores y para la valoración de inmuebles, desarrollando las respectivas pruebas de sensibilidad con el fin de contrastar los resultados con el mercado actual.
Documentos

Documentos

  • Se aporta a la apropiación social del conocimiento sobre dinámica y mercado inmobiliario mediante la publicación de los documentos e informes generados en las diferentes investigaciones ejecutadas por el Observatorio.

Investigaciones

Análisis inmobiliario y de actividad edificadora de Popayán, Cauca (2021)

Análisis inmobiliario y de actividad edificadora de Popayán, Cauca (2021)

Se presentan los primeros análisis de indicadores de dinámica y mercado inmobiliario para la ciudad de Popayán, realizados a partir del relacionamiento entre sus bases catastrales urbanas y de la información recopilada y generada por entidades externas al IGAC. 

Análisis inmobiliario y de actividad edificadora de Villavicencio, Meta (2021)

Análisis inmobiliario y de actividad edificadora de Villavicencio, Meta (2021)

Se presentan los primeros análisis de indicadores de dinámica y mercado inmobiliario para la ciudad de Villavicencio, realizados a partir del relacionamiento entre sus bases catastrales urbanas y de la información recopilada y generada por entidades externas al IGAC.

Normatividad

Título Descripción Año Acción
Decreto 846 de 2021

Por el cual se modifica la estructura del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Descargar
Resolución 1149 de 2021

Por la cual se actualiza la reglamentación técnica de la formación, actualización, conservación y difusión catastral con enfoque multipropósito.

Descargar
Ley 2142 de 2021

Por medio del cual institutos y centros de investigación reconocidos por el ministerio de ciencia, tecnología e innovación, estarán autorizados a obtener registro calificado de programas académicos de maestría y doctorado y se dictan otras disposiciones.

Descargar
Decreto 148 de 2020

Por el cual se reglamentan parcialmente los artículos 79, 80, 81 Y 82 de la Ley 1955 de 2019 y se modifica parcialmente el Título 2 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1170 de 2015, 'Por medio del cual se expide el Decreto Reglamentario Único del Sector Administrativo de Información Estadística.

Descargar
Resolución 388 de 2020

Por la cual se establecen las especificaciones técnicas para los productos de información generados por los procesos de formación y actualización catastral con enfoque multipropósito.

Descargar
Decreto 1983 de 2019

Por el cual se reglamentan parcialmente los artículos 79, "Por el cual se reglamentan parcialmente los artículos 79, 80, 81 y 82 de la Ley 1955 de 2019 y se adiciona un capitulo al Título 2 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1170 de 2015, "Por medio del cual se expide el Decreto Reglamentario Único del Sector Administrativo de información Estadística.

Descargar
CONPES 3958 de 2019

Estrategia para la implementación de la política pública de catastro multipropósito

Descargar
Ley 1955 de 2019

Por el cual se expide el plan nacional de desarrollo 2018-2022 pacto por Colombia, pacto por la equidad.

Descargar
CONPES 3859 de 2016

Política para la adopción e implementación de un catastro multipropósito rural-urbano

Descargar
Resolución 620 de 2008

Por la cual se establecen los procedimientos para los avalúos ordenados dentro del marco de la Ley 388 de 1997.

Descargar
Ley 14 de 1983

Por la cual se fortalecen los fiscos de las entidades territoriales y se dictan otras disposiciones.

Descargar

Preguntas Frecuentes

¿Para qué sirve el Observatorio Inmobiliario Catastral (OIC)?
  • Como guía y soporte a las autoridades locales, nacionales, territoriales y Gestores Catastrales, para la toma de decisiones en la planeación territorial y en la prestación del servicio público de la gestión catastral.
  • Para gestionar, almacenar, procesar y disponer la información del mercado y la dinámica inmobiliaria del país a la ciudadanía en general.
  • Igualmente, para predecir y anticipar cambios físicos y económicos de los inmuebles urbanos y rurales, mediante el desarrollo de estudios, investigaciones y herramientas de analítica aplicada a la valoración del mercado inmobiliario.

Nota: Para conocer mayor detalle sobre el Observatorio Inmobiliario Catastral favor visitar “¿Cómo se proyecta el observatorio?” disponible en este sitio web.

¿En el Observatorio Inmobiliario Catastral puedo consultar el valor comercial de mi predio?

No. Por razones de confidencialidad de la información no se presentan datos a nivel de predio. El Observatorio es una herramienta para el conocimiento, seguimiento y análisis dela dinámica inmobiliaria en general; así mismo muestra las tendencias, características y comportamiento del mercado inmobiliario.

¿Qué diferencia existe entre dinámica inmobiliaria y mercado inmobiliario?

Cuando se habla de dinámica inmobiliaria se hace referencia a los cambios físicos de los predios de una ciudad o municipio; mientras, que el mercado inmobiliario es el conjunto de las acciones de oferta y demanda de bienes inmuebles.

¿Qué es un modelo econométrico?

Es una representación de la realidad, formulado de manera matemática, que estudia la relación entre variables económicas. Permite predecir, analizar e interpretar sistemas económicos.

¿Para qué tipo de usuarios está creado este Observatorio?

El Observatorio Inmobiliario Catastral se crea para servir a las autoridades de nivel local, departamental y nacional, a los gestores catastrales, a los equipos al interior del IGAC, a los profesionales y especialistas del gremio inmobiliario y a la ciudadanía en general.